ECOGRAFÍA DE EMBARAZO PRECOZ (HASTA 11 SEMANAS)

Este ultrasonido tiene como objetivo determinar el número de embriones, la fecha probable de parto y si el embarazo se desarrolla normalmente dentro del útero. Esta prueba puede llevarse a cabo a través del abdomen o transvaginal (a través de la vagina). le pedirá que tenga la vejiga llena para que podamos realizar una primera ecografía abdominal. Si no podemos recopilar toda la información que necesitamos de la ecografía abdominal, le pediremos que vacíe su vejiga. Esto nos permitirá realizar un ultrasonido transvaginal. En cualquier caso, el ultrasonido es inofensivo tanto para el feto como para la madre.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE EXAMEN?

Este ultrasonido es importante para las mujeres que han experimentado dolor o sangrado durante el embarazo. Además, es útil para las mujeres embarazadas que tienen un historial de embarazo ectópico, no están seguras de la fecha de su último período, tienen un historial de abortos involuntarios o simplemente quieren asegurarse de la progresión normal de su embarazo.

¿CÓMO SE REALIZA EL ULTRASONIDO?

La ecografía temprana del embarazo se lleva a cabo fácilmente durante el período comprendido entre las 6 y las 11 semanas de embarazo, generalmente a través del abdomen.

¿QUÉ INFORMACIÓN PODEMOS RECOLECTAR A TRAVÉS DEL ULTRASONIDO ENTRE 6 Y 11 SEMANAS?

  • - Determinar si hay un embarazo y si se desarrolla en la posición correcta (intrauterino)
  • - Excluir el posible embarazo ectópico (extrauterino)
  • - Identificar la cantidad de embriones
  • - Confirmar la presencia de latidos cardíacos fetales
  • - Cálculo del tamaño del saco o del embrión, para determinar la edad del embarazo

¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES MÉDICAS O LAS RAZONES PARA REALIZAR ESTE ULTRASONIDO?

  • - Fechas inciertas
  • - Sangrado
  • - Dolor inusual
  • - Historial de aborto temprano
  • - Historia de embarazo ectópico

¿CUÁL ES EL PRÓXIMO ULTRASONIDO QUE DEBERÍA TENER Y CUÁNDO?

La próxima ecografía se recomienda a las 12 semanas de embarazo para medir la translucencia nucal para evaluar el riesgo del síndrome de Down y otras anormalidades cromosómicas. Este ultrasonido puede realizarse en el período de embarazo entre 11 semanas y 3 días y 13 semanas y 6 días. Junto con el cálculo del riesgo de anomalías cromosómicas como Down, Edwards y Patau, también podemos diagnosticar anomalías estructurales en el feto.


Dentro del útero,una pequeña bolsa llamada saco gestacional. Cerca de las 7 semanas el embrión mide unos pocos milímetros (tamaño de un grano de arroz) y la presencia de pulso fetal incrementa las probabilidades de un resultado positivo del embarazo al 80%. Una semana ocupada para tu bebé. Al final de la semana, tu bebé estará midiendo entre 4 a 6 mm (CRL). Las extremidades aparecen y las primeras formas del hígado, el páncreas, los pulmones y el estómago son obvias. El ultrasonido puede confirmar la función cardíaca entre un 85% y 100% en este punto.

Las manos embrionarias tempranas se vuelven visibles y el bebé mide alrededor de 7-9 mm al final de la semana. Los riñones fetales se crean esta semana. Por ultrasonido ahora podemos ver el polo 100% fetal con el movimiento del corazón.

El embrión ahora mide 9-11 mm. Las posibilidades de un resultado positivo del embarazo son del 98%. La parte posterior del cerebro del bebé es claramente visible. ¡Y comienzan los movimientos fetales espontáneos! Hay muchas cosas que sabemos sobre la vida antes del nacimiento.

¡Tenemos codos! Su bebé ahora mide entre 13 y 17 mm. ¡También pesa alrededor de 1 gramo! Los dedos de los pies comienzan a formarse. Las gónadas se han convertido en testículos (para niños) o en ovarios (para niñas). El bebé puede moverse espontáneamente.

El bebé ahora está entrando en el período fetal. El tamaño promedio es de aproximadamente 27-35 mm (CRL). Pesa alrededor de 4 gramos. Los dedos de los pies están formados. Los ojos están ampliamente abiertos. Los genitales externos comienzan a diferenciarse. Las orejas externas están formadas, como el labio superior. ¡El mayor logro de esta semana es la desaparición de la cola! si hay una función cardíaca positiva y las medidas corresponden a la edad gestacional, la probabilidad de un resultado positivo del embarazo es del 99,4%.

El embrión mide ahora aproximadamente 45 mm. y obviamente tiene cabeza, cuerpo, brazos y piernas distintos. Si ha visto fotos de bebés en esta etapa, notará que la cabeza tiene aproximadamente la mitad del tamaño corporal. Esto cambiará a medida que el bebé crezca. ¡El iris comenzará a crecer esta semana y se ven las uñas! Tu bebé pesa alrededor de 7 gramos.