MEDICINA FETAL

La medicina fetal tiene como objetivo la adecuada orientación y cuidado de la mujer embarazada y el feto, tanto durante el embarazo y durante un corto período de tiempo después del parto. El objetivo de la Medicina Fetal es garantizar la mejor atención posible para la madre, el feto y el recién nacido.

  • DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ANOMALÍAS FETALES.
  • DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS (DETECCIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE).
  • DESARROLLO DE TÉCNICAS MÁS SEGURAS PARA EL DIAGNÓSTICO PRENATAL.
  • PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA MORTALIDAD PERINATAL.
  • PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN DEL PARTO PREMATURO.
  • PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN DE PREECLAMPSIA Y RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO FETAL.
  • MANEJO DE COMPLICACIONES DEL EMBARAZO MÚLTIPLE.

La atención prenatal desempeña un papel importante en la mejora de la calidad del embarazo, en la prevención de problemas de salud, en la reducción de la mortalidad materna y fetal, en la reducción de anomalías congénitas, en la reducción de la prematuridad y en la preservación de la salud del recién nacido y su madre.

Actualmente los criterios de Federación Mundial de Ginecoogía y Obstetricia (FIGO) y la Organización Mundial de Medicina Perinatal (WAMP), establece que todo embarazo debe ser vigilado al menos con 4 estudios de segunda generación por personal calificado de Medicina Materno Fetal sin contar el hecho que de existir condiciones anexas que alteran su evolución normal incrementa el número de estudios a realizar. Es por ende que en cada gestación debe existir valoración del cérvix (cervicometría, predicción de parto pretérmino), screnning de tamizaje del I trimestre entre la semana 11 y 14 de gestación, screnning de tamizaje del II trimestre entre la semana 18 a 24 de gestación, Flujometría Doppler semanas 26 a 28 de gestación y Perfil Biofísico semana 32 de gestación y repertir el mismo de acuerdo a la evolución del embarazo. Los casos de Ecocardiografía fetal se plantean ante la sospecha de una patología cardíaca fetal, u en casos de antecedentes familiares.

Es para mí un honor y un sueño poder ver crecer nuestro centro siempre dando pasos agigantados, y manteniendo la vanguardia y la mejor atención y tecnología a nuestros pacientes. Nuestra visión tiene un enfoque determinado en tiempo, determinado con miradas siempre hacia el siglo XXI.


Atentamente,

Dr. ENRIQUE GIL GUEVARA