ECOGRAFÍA GENÉTICA

Este ultrasonido se lleva a cabo en el embarazo entre las 11 semanas y 3 días y las 13 semanas y 6 días (CRL 45 mm – 84 mm). Por lo general, se lleva a cabo a través del abdomen. Es el examen de ultrasonido más importante en el embarazo.

LA EDAD EXACTA DEL EMBARAZO SE DETERMINA

Esto es especialmente importante para las mujeres que no pueden recordar la fecha de su último período, tienen una menstruación irregular o que han concebido durante la lactancia o inmediatamente después de suspender una tableta anticonceptiva. Medimos el tamaño del feto y de esto calculamos la fecha probable de nacimiento (OMS – 40 semanas).

DIAGNÓSTICO DE ALGUNAS ANOMALÍAS CONGÉNITAS IMPORTANTES

Las anormalidades significativas pueden ser visibles a esta edad gestacional, pero el ultrasonido de 20 semanas es necesario.

DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO MÚLTIPLE

Aproximadamente el 2% de las concepciones naturales y el 10% de las concepciones de FIV conducen a embarazos múltiples. Este ultrasonido puede determinar si ambos embriones se desarrollan normalmente y si los bebés comparten la misma placenta, lo que puede conducir a problemas de embarazo. En tales casos, sería recomendable controlar el embarazo más de cerca.

DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN NO EVOLUTIVA

Desafortunadamente, el 2% de las mujeres que se someten a la prueba de translucencia nucal reciben el diagnóstico de gestación no evolutiva, a menudo varias semanas antes de la prueba y sin previo aviso. Las parejas recibirán un asesoramiento completo sobre las posibles causas de este problema y las opciones para las próximas acciones y precauciones que puedan ser necesarias.

CÁLCULO DEL RIESGO DE PARTO PREMATURO

El riesgo de parto prematuro (antes de las 37 semanas) puede evaluarse midiendo la longitud cervical. Se recomienda a todas las mujeres embarazadas, pero especialmente en casos de mayor riesgo de parto prematuro, como embarazos múltiples, antecedentes de partos prematuros previos, anomalías uterinas congénitas, antecedentes de intervenciones cervicales (LLETZ, biopsia en cono) y afecciones como el tejido conectivo materno / enfermedades del colágeno. La longitud cervical se mide a través de la vagina y se recomienda repetir la medición durante el período de embarazo entre 20 y 22 semanas.

CÁLCULO DEL RIESGO DE RETRASO DEL DESARROLLO FETAL DEBIDO A PROBLEMAS PLACENTARIOS / PREECLAMPSIA

Cada examen incluye la evaluación del flujo de las arterias uterinas en combinación con marcadores bioquímicos, como PAPP-A y PLGF, y tiene en cuenta el riesgo de retraso del desarrollo fetal. Esta ralentización se puede observar principalmente en el tercer trimestre, cuando se programan más ecografías Doppler, a partir de las 28 semanas de gestación.

EVALUACIÓN DE RIESGOS PARA EL SÍNDROME DE DOWN Y OTRAS ANORMALIDADES CROMOSÓMICAS

Cada mujer debe recibir una evaluación de su riesgo individual durante su embarazo. Esto se calcula teniendo en cuenta la edad materna, las mediciones de las hormonas en la sangre de la madre y los indicadores de ultrasonido, como la translucencia nucal, el hueso nasal, el flujo sanguíneo a través del corazón fetal y el hígado fetal. Los padres recibirán un asesoramiento completo sobre la importancia de este riesgo y las diversas opciones para realizar más pruebas.

DEFINICIÓN DE TRANSLUCENCIA NUCAL

La translucidez nucal es la apariencia ultrasónica del líquido acumulado subcutáneo detrás del cuello del feto durante el primer trimestre del embarazo en todos los embriones. El tamaño de la translucencia nucal fetal aumenta normalmente con la edad gestacional (longitud fetal – CRL). Cuanto mayor es la medida de translucidez nucal, mayor es el riesgo de anormalidades cromosómicas y estructurales en el feto.